volver a ankitoner.com [english] [español]

 English
 

 

 

 

Mixing (Photo: Carmen Milla, 2009)

Singing and mixing (Photo: Carmen Milla, 2017)

 
 

 

 

Detalles

Anki Toner nació en Barcelona, en 1964.

 


Música

Anki Toner ha sido el cantante, harmónica y letrista de SUPERELVIS desde 1986 hasta 1998, con los que ha grabó (en órden cronológico) 4 cassettes, 2 LPs y 4 CDs, obteniendo premios como la  BIENNAL DE JOVES CREADORS del Ayuntamiento de Barcelona o la elección del disco HAPPINESS IS STUPID como MEJOR ALBUM NACIONAL DEL AÑO 1996 por la revista ROCK DE LUX.

Después de tomarse un merecido descanso de casi 8 años, ha puesto en marcha FILE UNDER TONER (en 2005), NOIZU (junto a Marc Viaplana y Anton Ignorant, en 2006), ANKITONER METAMARS (con Javier Piñango, también en 2006) y The IGNOTONER (de nuevo con Anton Ignorant, en 2011). También es uno de los varios DJ HAZARD que corren por el mundo.

En 2015 presentó el proyecto en solitario ANKI TONER REUNION TOUR con el que hacía un repaso teatralizado a toda su carrera (ver video aquí). Desde entonces actúa en solitario mezclando elementos de todos sus proyectos anteriores.

Otros proyectos (menos) conocidos incluyen la ANKI TONER BAND, con la que grabó la famosa versión de Bella Senz'Anima (la inolvidable balada de Riccardo Cocciante) aparecida en el mítico sampler NOISE CLUB 1 (Por Caridad Prod., 1994); ANKI TONER & THE RECORD COLLECTORS ORCHESTRA, que grabó "From The Earth To The Moon" para el recopilatorio "EXPERIMENTACLUB LABORATORIO" (El Europeo CD-libro, 2001)  y un grupo de corta vida llamado ANKI TONER & THE RECORD COLLECTORS  (2003)

Además ha perpetrado colaboraciones diversas en grabaciones de MIL DOLORES PEQUEÑOS, AUDIOPESTE, RAEO, ORIOL PERUCHO, PASCAL COMELADE, DESTROY MERCEDES, ALBERT GIMENEZ, CLAUSTROFOBIA...

Sus tareas como productor se limitan por el momento a la inencontrable cassette de OSCAR ABRIL ASCASO + SEDCONTRA titulada "+/001 1990", y al último SUPERELVIS en que participó, "What About Beauty?".

Discografía (click aquí)

 


Anki Toner Reunion Tour. (Foto: Abel Castells, 2015)

 

Netlabels

>>> HAZARD RECORDS (dominio público, desde 1998)
>>> RITHMOMACHIA (creative commons, desde 2007)
>>> 16RPM (algunos derechos reservados, desde 2008)
 

 

Conferencias, Talleres 

A la que tiene una oportunidad, Anki Toner se pone a hablar y no calla. Actualmente su repertorio se compone de:

  • PLUNDERPHONICS: RECICLAJE SONORO. Taller  (entre 9 y 15 horas)

  • RUIDO DE SUPERFICIE. EL FINAL DE LA MÚSICA Conferencia-Audición (entre 60 y 90 minutos)

  • COINCIDENCIA, ADAPTACIÓN Y PLAGIO EN LA MÚSICA POP Conferencia-Audición (entre 60 y 90 minutos)

  • GRAMOFONIA LUDICA  Conferencia-Demostración (entre 60 y 90 minutos)

Ver detalles

 

 


Aguantando la pared (Foto: Carmen Milla, 2011)

 

Escritos

Sí, parece que sabe escribir...


Libros:


Artículos:

Entre 1992 y 1998 Anki Toner ejerció como crítico/analista musical en publicaciones como EL VIEJO TOPO, ANTHROPOS, NOISE CLUB, SELF, TRANSVERSAL, RWS (REWS), REVISTA DEL CENTRE DE LECTURA DE REUS... En sus primeros artículos solía esconderse bajo los seudónimos Lukas (o Lukas G.)

Su gran hit es el artículo "Música Prohibida", escrito en 1998 para la revista RWS (en catalán) que fue posteriormente traducido al castellano dos veces por dos traductores diferentes: una vez para la revista "Self", otra para el CD-ROM "Propia Copia". Curioso teniendo en cuenta que Anki Toner suele escribir en castellano. La versión original catalana del texto aparece en otro CD-ROM, editado por la propia revista RWS.


Traducciones:

  • MARIANNE FAITHFULL. Ed. Celeste, 1995. Traducido por Alberto Manzano y Anki Toner.

  • ELLIOT MURPHY. Donde las mujeres están desnudas y los hombres son ricos. Ed. Celeste, 1996. Traducido por Alberto Manzano, Anki Toner e Ignacio Julià.

  • ANTOLOGIA DEL BRIT-POP. Ed. Celeste, 1996. Traducido por Alberto Manzano, Anki Toner y Miguel Comamala.

 

 

Comisariado Exposiciones

Desde su faceta de coleccionista, Anki Toner expone a veces parte de sus hallazgos. Hasta el momento tiene estrenadas las siguientes exposiciones:

  • Gramophonia (La Casa Encendida, Madrid, 2006) Descarga folleto (Pdf, 5Mb) 

  • Pedalant Pel Tauler (Museu de la Joguina de Figueres, 2007)
  • Gramofonia Lúdica (Museu de la Joguina de Figueres, 2012 /Espai Cultura Unimm Caixa, Sabadell, 2013)

 

 



Cuando éramos jóvenes y guapos (al fondo, Alfredo)
(Foto: Merin Arina, 1996
)

 

 

Mail Art

Anki Toner cree que el arte es muy bonito, con tantos colores. También sabe que la mayor parte de artistas son idiotas perdidos o cretinos integrales (generalmente la primera opción). A pesar de ello se siente particularmente próximo de la filosofía del arte postal (mail art). En la segunda mitad de los noventa estuvo especialmente activo, participando en algunas convocatorias, entre ellas:
  • P.O.Box 25. Merz Mail, 1996.
  • Happiness Is Stupid. nuara, 1996.
  • Jornades D'Art Postal. Bcn, 1997.
  • Tu verbo favorito. Rosa M, 1997.
  • No Copyright. Industrias Mikuerpo, 1998.
  • STOP Libertad Identidad Pluralismo. Nilo Casares, 1998.
  • De Amor a Zeus. Caja Rural de Benicarló, 1999.

 

 

Poesía

De acuerdo, las letras de Superelvis, de las que Anki Toner es responsable, son pura poesía. El artista tiene el proyecto de realizar, además, por lo menos un recital poético (en el sentido tradicional del término) cada siglo. Su contribución a la historia de la poesía-sin-música-de-fondo se limita a:
  • Recital de Poesía Automática, Sala Heliogabal, Barcelona, 1995. (descarga textos)
  • "Letter Song" en López, nuara (ed.) La llibrera de Portbou. Barcelona: Libros de la vorágine, 2014

Según Anki Toner, NOIZU es un grupo de poesía (sonora, eso sí).

 


Menos jóven, menos guapo... (Foto: Carmen Milla, 2007)

 

Fotografía

Desde que se compró una pequeña cámara digital, Anki Toner ha estado sacando unas cuantas fotos. Parece que han gustado. Curiosamente, en primavera de 2007 coincidieron fotos suyas en las tres exposiciones distintas:

  • El Archivo de la Corona de Aragón. Barcelona. Palau del Lloctinent, a partir del 20 de enero de 2007.

  • Fondos del Archivo de la Corona de Aragón. Zaragoza. Palacio de Larrinaga (Centro de Documentación Ibercaja), del 4 de mayo al 1 de julio de 2007.

  • L'Institut de Fisiologia. Barcelona. Vestíbul de la Facultat de Medicina, del 23 de abril al 31 de mayo de 2007. Institut d'Estudis Catalans, del 4 al 15 de junio de 2007. 

Por otro lado, las fotos que aparecen en la web cyclingboardgames.net han sido reproducidas a mansalva, citando o sin citar, preguntando o sin preguntar. (Sólo en Boardgamegeek debe haber tener unas 500 fotos atribuidas a Anki Toner). Afortunadamente, cuando uno no cree en la propiedad intelectual, estas cosas no preocupan demasiado...

 

 

Vídeo, danza, performance

Se puede oir la voz de Anki Toner (entre otras) narrando sueños (ajenos) en el vídeo "Rem, estudios sobre el comportamiento nocturno" de Jacobo Sucari (1998).

También ha colaborado como consultor musical en el vídeo "La ventana (relato)" del mismo Jacobo Sucari (2000).

Francesca Fini ha usado fragmentos de "This Is The End, Beautiful Friend"  en su live media performance "Humans" (2012).

 

 

Jurado de premios y concursos

A lo largo de la historia de la cultura no ha sido infrecuente que algunas prestigiosas instituciones hayan querido justificar sus pucherazos mediante la inclusión en los jurados de sus premios de reconocidos artistas e intelectuales. Anki Toner ha sido parcialmente responsable de los siguientes veredictos:
  • Concurso literario "El Final de una historia", El Vendedor de Pararrayos, 1997.
  • Primer Concurso de Maquetas Ruta 66 & Magic, 1997.

 

 


Recordando viejos tiempos (Foto: Alexia Arruebo, 2011)

 

 

 

volver a ankitoner.com